Carlos Libedinsky - presenta "Narcotango"
Entrevista al talentoso músico y compositor de vanguardia que a flor de piel muestra toda su sensibilidd y genio creativo puesto al servicio de su última creación musical de tango electrónico que ya aceptó una inmensa minoría.
 
   
 
don Carlos Libedinsky con su guitarra junto a su grupo a punto de presentar "Narcotango".
 

 

 

Por qué se llama “Narcotango” tu CD?
La versión oficial del título tiene que ver con mi experiencia de bailar tango, porque me gusta bailarlo y en general todo aquél que baila tango sabe lo que significa “la adicción” al baile que tiene realmente un poder “narcótico”, el que baila, baila 5-6 hs. Y por ahí amanece y sigue bailando, de ahí surgió la vinculación del nombre NarcoTango.

Hace cuánto que estás con el disco?
Mirá yo edité un 1º disco que se llamaba “Aldea Global” que fueron tangos con letras contemporáneas pero musicalmente más tradicional y ya en ese disco que es del año 2001 incluí 2 tracks en los que ya empecé a mixturar un poco lo electrónico con instrumentos de tanto; a manera de avanzada de lo que sería Narcotango.

Con temas propios?
En “Aldea Global” la experiencia fue una versión de “Mi Buenos Aires Querido” y un tema inspirado en una obra de Piazzolla “El dúo de Amor” que se llamó “TransTango” y que están a su vez incluidos en “Narcotango” que es un disco conceptualmente electrónico, menos el último track que no tiene nada de electrónico.

Quiénes de acompañan en el disco?
En el disco hubo varios músicos, algunos de los cuales están tocando ahora en el grupo, Patricio Bonfiglio en bandoneón, Federico Terranova en violín (integrantes de la orquesta Fernández Fierro), Fernando del Castillo en batería y percusión, Sebastián Monk en la parte Samplers y teclados, yo toco la guitarra española en vivo, y Gonzalo Fuertes en Contrabajo que se incluyó después de la gira por Europa, y Rosana Laudani cantante invitada y en los shows de “La Trastienda” va a estar Gonzalo Rujelman en percusión.

El disco es una producción independiente?
Es una producción independiente, lo grabé en mi estudio durante 1 año y ½, fue toda una cosa de mucha experimentación, de mucha dedicación y de alguna forma de inventar un lenguaje, horas y horas de estar en el estudio, de amanecer en él.

Me imagino que tu estudio es muy cibernético?
Mirá es un estudio pequeño, pero sí, trabajo todo en digital.

El sonido entonces es perfecto?
Si la grabación está muy buena, hubo mucho trabajo también, no contamos con un estudio “Panda”, pero lo fantástico de poder producir algo, hoy en día armarse un estudio hogareño, un estudio que pueda sonar bien, es bastante más accesible que hace 5, 6 años atrás.
Teniendo la posibilidad de manejar el lenguaje de las máquinas y de la electrónica, “delirarse todo lo que uno se pueda delirar” y al no tener ningún apuro ni ningún contrato con nadie que me pidiera de terminar el disco, fue un tiempo hermoso de maduración y el resultado está a la vista.

Los shows de “La Trastienda” son la presentación oficial del disco?
Sí es el jueves 1º y el 8 de abril a las 21:30 hs., funciones para prensa y para público en general, van a haber sorpresas, cositas que estamos elaborando y habrá parejas de bailarines, una puesta de luces muy buena a cargo de Arturo Peruzzotti, quiero que esa noche la gente baile, a mi me gusta tocar y que la gente baile, “porque el bailar es una forma de escuchar música alucinante porque escuchás con todos los sentidos y hay una conexión enorme entre el que está escuchando y el que está bailando”.

Tenés algún referente musical?
Sí, un montón. En cuanto a mi estilo actual no, porque esto surgió a partir de la música que yo escucho cuando vengo a bailar tanto especialmente Pugliese y Di Sarli que tienen la música que más me gusta bailar, pero en mi casa escucho otra música tal como Massive Attack, Propellerheads, sobre todo en estos últimos años. Y así la cosa vino por el lado de sentir que tenía yo ganas de bailar otras cosas también no por dejar las cosas que me gustaban del tango, sino para agregar colores a la paleta, para agregarle oxígeno.

Y darle ese “touch” siglo XXI también no?
Claro, tener cosas que nos vincularan con un aire contemporáneo y bueno ahí fue naciendo un poco en mi la inspiración como para sumergirme en ese universo que fue super-rico, o sea todo el proceso de desarrollo de composición y de grabación; y de estar con los músicos, y las horas en solitario compartiendo con las cosas que estaban grabadas y todo ese desarrollar fue un proceso hermoso, y todavía nadie sabía que iba a tener la repercusión que está teniendo en el medio y que de alguna manera está marcando una tendencia, un espacio, un color que tiene que ver con lo contemporáneo.
Si es tango o no es tango a mi personalmente me tiene sin cuidado, la polémica me divierte.

Hay que romper ciertas barreras?
Sí, seguro. Pero la polémica es buena porque genera cosas, no cuando se crea una cosa muy “maccarthysta” en los comentarios.

Para seguir creando a vos no te preocupa?
No, y de acá a un tiempo vamos a saber qué lugar ocupa esto, va a depender mucho de lo que sigamos produciendo los músicos.
Hay una cosa real, hay mucha gente que está vibrando y emocionando mucho con esto que estamos haciendo, hay mucha gente que baila, especialmente y que está muy agradecida de que después de tantos años desde Piazzolla a esta parte es como que no había sucedido nada con fuerza y peso propio.

Pero hay unos cuantos grupos que hacen tango de vanguardia electrónico.
Claro, pero surgieron en los últimos 6 meses, digamos que “Gotan Project” fue el primer disco que inspiró y se hizo muy conocido es un grupo con sonido bastante europeo.

Pero abrió la brecha?
Sí. Creo que abrió un espacio, para “Narcotango” toda la movida de difusión que tuvo “Bajo Fondo”, fue fantástica porque la gente de las disquerías a todo aquél que venía a buscar “Bajo Fondo” le empezó a ofrecer los otros discos que surgieron y que no tienen un apoyo de disqueras por ser ediciones independientes, yo mismo hago la distribución, vamos con Rosana.

Es un poco todo a pulmón, al menos por ahora?
Sí, pero con mucho disfrute te digo, apenas salió el disco, cuando salí no sabía cómo me lo iba a tomar, pero ahora que cotidianamente una vez por semana voy a visitar a los disqueros hay un feedback tan alucinante, porque es un viaje maravilloso porque ellos también me van contando lo que pasa con la gente.
Esto fue una cosa muy subterránea, fue circulando sin ninguna difusión masiva, la hizo circular la gente que baila en las milongas, los disqueros.

Presentaste tu disco en el interior?
No, al interior no fuimos. En diciembre 2003 hicimos 2 conciertos en Buenos Aires y después viajamos a Europa lo presentamos en enero 2004 en Ámsterdam.

Cómo los recibieron allá?
Bárbaro, porque hay mayor “apertura” tienen más "ganas de incluir” y no "de cambiar”, no tienen ese montón de pruritos y de prejuicios que sí tenemos nosotros.
Antes de que saliera el disco ya estaba organizada la gira.
Y bueno, ahora viene La Trastienda que es una producción nuestra y hacemos conocer a la prensa.

Mucha suerte Carlos en la presentación de tu nuevo hijo "Narcotango" y que sigan los éxitos en tu carrera artística.