P·gina/12 Web

Secciones
Ir al inicio

Hoy: cuatro recitales

Recortar esta nota y guardarla VersiŪn para imprimir Enviar por mail Aumentar Default Disminuir

Loop sensual

Carlos Libedinsky: tangos para cuando quedan pocos en la pista.

Por Cecilia Sosa

Los m·s ortodoxos a™n se empeŅan en considerarlo alta traiciŪn. Pero casi no queda milonga donde no resuenen los loops sensuales e hipnŪticos de Narcotango, ese disco fundante que abreva casi tanto en Bj–rk y Massive Attack como en la melancŪlica canciŪn popular. El m™sico, compositor y guitarrista iniciado en el rock Carlos Libedinsky fue uno de los responsables de la extraŅa oleada conocida como tango electrŪnico. Con una producciŪn casi artesanal consiguiŪ que su cruce de bases programadas, sampleados de base electrŪnica, violĢn, baterĢa e inconfundible bandoneŪn se infiltrara en las pistas donde sŪlo mandaba el dos por cuatro, anticipando el furor m·s empresarial de Bajo Fondo.

Ahora, luego de pasear disco y orquesta por milongas del mundo, Libedinsky presentar· por primera vez en vivo su nueva creaciŪn: Narcotango 2. El lugar elegido es el baile mensual de El Motivo, en el tradicional Club Malcolm, allĢ donde desde 1928 pasaron DķArienzo, Di Sarli, Troilo, Pugliese; y ahora se consagrŪ como meca de los nuevos jŪvenes tangueros.

Su nuevo disco viene con diez temas que siguen el camino abierto por su antecesor. Un demo con los m·s canyengues ńģEsaī, ģSŪlo por hoyī y ģGente que sĢīń ya se testeŪ de incŪgnito entre los bailarines de El Motivo que festejaron la inquietante mezcla de tango, candombe uruguayo y m™sica disco. Libedinsky suele decir que Narcotango naciŪ para esa hora en la que quedan pocas parejas bailando en la pista y los cuerpos cansados se niegan a terminar la noche. Es entonces cuando el baile se vuelve m·s suelto y juguetŪn, donde el abrazo se desarma y rearma pasos m·s adelante.

Carlos Libedinsky presentar· Narcotango 2 el s·bado 13 de mayo a las 22 en la milonga de El Motivo, CŪrdoba 5064, 4923-9283, 4771-7483. Entrada: $7.

Viento del sur

Las canciones Ģntimas de Lisandro AristimuŅo.

Por C.S.

Pura poesĢa patagŪnica. Nacido en Viedma en 1975, el cantautor rionegrino Lisandro AristimuŅo es una voz extraŅada en el medio de la gran ciudad. Verlo tocar en vivo es casi una ceremonia de iniciaciŪn: mezcla de ritual introspectivo, Ģntimo, casi secreto de suaves canciones que parecen llegar de lejos y que traen colores y sonidos nuevos que brillan bajo una voz suave, dulce, estremecedora.

Luego de una gira por EspaŅa, y con dos discos editados por Los AŅos Luz (un sello pequeŅo e independiente casi a su medida), AristimuŅo presentar· las melodĢas entraŅables de Azules Turquesas y Ese asunto de la ventana, en la sala naranja de Plasma, un reducto escondido en San Telmo casi llegando a Barracas. Las noches de viernes de mayo, junto a Carli ArĢstide, Ariel Poleta, RocĢo AristimuŅo y algunos invitados sorpresa, AristimuŅo recrear· ese pedacito de cielo que se abre desde cada ventana urbana en su cruce de chill out con gusto a folklore y marca electrŪnica.

A AristimuŅo le gusta vestir de azul. Y tambiČn es el color de muchas de sus canciones. ģBlueī, por ejemplo, que suena a sauces, frĢo y nostalgia sureŅa; o la magia alegre de ģAnochecerī (Del agua salĢan magnolias/pensaba vestirme de azul al verlas/danzando/el sauce llorando abraza lo poco de luz que queda). En su nuevo disco, adem·s de la suerte de oda rabiosa a la gran ciudad de ģLobofobiaī (Lobo suelto, escŪndeme en tu cueva de murciČlago y no me saques m·s), hay lugar para el amor (en especial para uno que AristimuŅo viene persiguiendo desde el sur) de ģDespertando a DodŪī y ģVosī. Y tambiČn para una plegaria a la extraŅa cercanĢa del vecino descubierta por el caŅo roto de ģAguaī (El agua que une tu casa por la caŅerĢa).

Lisandro AristimuŅo se presentar· los viernes de mayo, a las 22, en Plasma, Piedras 1856, 4307-9171. Entrada: $8.

Una sonoridad nueva

Aureliano MarĢn y el jazz que viene de CŪrdoba.

Por Carolina Prieto

Mezcla el tango con el jazz, toca el contrabajo y canta en un trĢo ńel Aureliano Tango Clubń con el que sorprendiŪ en la ™ltima ediciŪn del Festival de Tango de Buenos Aires. Tiene una voz gravĢsima, un fraseo atĢpico y un tono que parece el de un cantor bastante mayor. Pero Aureliano MarĢn tiene apenas 31 aŅos e integrŪ durante m·s de una dČcada en CŪrdoba, su ciudad natal, grupos de distintos gČneros. TocŪ de todo: rock, folklore, cuarteto, bossa y, obviamente, jazz y tango tradicional.

Morocho y de ojos claros, el cantante y arreglador hace m™sica ciudadana con una formaciŪn m·s cercana al jazz (contrabajo, piano y baterĢa) en busca de una sonoridad nueva. ģNo quiero quedarme en el ķ40ī, asegura MarĢn.

Quienes a™n no lo conocen pueden descubrirlo los s·bados de mayo, pasada la medianoche, en Notorious. AllĢ, MarĢn est· presentando su primer disco, Cool Tango, en el que interpreta cl·sicos como ģNiebla del Riachueloī, ģMaquillajeī, y ģFlor de linoī con una fuerte impronta jazzera, adem·s de una prodigiosa versiŪn de ģLos ejes de mi carretaī, de Yupanqui, y de dos composiciones propias, ģEl tatuajeī, un tango bien arrabalero, y ģLos ojos de Palermoī, un vals encantador.

Lo cierto es que el disco produce un efecto raro: ambos gČneros conviven en un equilibrio inusitado y los climas son m·s potentes y densos que ģcoolī. Nada parece improvisado en este m™sico autodidacto que prefiriŪ el estudio solitario y la pr·ctica constante a la academia, y que desde hace un aŅo vive en Buenos Aires. LlegŪ a esta ciudad en forma casual pero, desde entonces, su carrera encontrŪ un impulso renovado. ģNo parČ de tocar en distintos lugares, pude grabar el disco, mostrarlo y hasta participar del Festival de Tangoī, explica con la mirada ya puesta en Europa, donde desembarca en el prŪximo otoŅo boreal.

Aureliano Tango Club se presenta los s·bados a la 0.30 en Notorious, Callao 966. Reservas al 4813-6888.

Zimbabwe en Buenos Aires

Santiago V·zquez: folklore africano en la pampa.

Por C. P.

M™sica de Zimbabwe en Buenos Aires. M·s precisamente, la que ejecutan desde hace m·s de mil aŅos los Shona para convocar a los espĢritus. Lo hacen con un instrumento particular: la mbira o piano de pulgar, hecha de un cuerpo con veintidŪs flejes met·licos ńque se tocan con los dos dedos pulgar y un Ģndiceń insertado dentro de una gran calabaza que hace de caja de resonancia. El responsable de esta impensable traslaciŪn es Santiago V·zquez, artista talentoso e inquieto que adem·s de fundar Puente Celeste, integrar el grupo Ser· Una Noche y crear la orquesta de improvisaciŪn Colectivo EterofŪnico, est· presentando su segundo disco solista despuČs de RaamŪn: Mbira y Pampa. El trabajo le llevŪ m·s de cinco aŅos de investigaciŪn de una tradiciŪn musical casi desconocida en Occidente.

La propuesta llenŪ las noches de los viernes de la sala de No Avestruz y se muda al auditorio de la Facultad de AgronomĢa con un sonido envolvente e hipnŪtico. A la mbira de V·zquez se suman dos m·s, a cargo de Pablo Paz y Ana Archetti. La disposiciŪn de los m™sicos es circular, como la estructura de las composiciones que parecen largas repeticiones de motivos con sutiles variaciones. En ciertos momentos, Paz cambia la mbira por un bajo y Archetti por un bombo legøero. Marta LŪpez acompaŅa con un par de hoshos, especie de maracas que sacude y rota marcando el tempo. Juntos producen una sonoridad muy fluida y c·lida, casi acu·tica, y no extraŅa que en Africa provoque un estado cercano al trance. Para los porteŅos, Mbira y Pampa (este ™ltimo tČrmino tal vez se deba a la presencia del bombo, a ciertos pasajes musicales con aires del folklore argentino, o a que gran parte de las grabaciones de las mbiras se hizo en el interior de una iglesia de provincia) es una experiencia inusual.

Santiago V·zquez tocar· el s·bado 13 de mayo a las 18 en el auditorio de la Facultad de AgronomĢa, Avda. San MartĢn 4453. Entrada: $10 y $7 (estudiantes).

Recortar esta nota y guardarlaEnviar por mailVersiŪn para imprimirSubir

Principal|Secciones|Suplementos|Rosario/12|Anteriores|B™squeda|Correo|Publicidad|Institucional

© 2005 www.pagina12.com.ar|Rep™blica Argentina|Todos los Derechos Reservados