Inicio elcolombiano.com
Medellín, Colombia | 12 de junio de 2008 | actualizado: 12:00:00 am
Noticias
Servicios
Opinión
Deportes
Entretenimiento
EC-Blogers
Multimedia
¡Participa!
Clasificados
 
Guardar en Favoriting

Narcotango o la nostalgia del arrabal
Sergio Villamizar D. - Colprensa  -  Bogotá  |  Publicado el 6 de junio de 2008
Cuando el productor Gustavo Santaolalla internacionaliza el tango electrónico a través de su proyecto Bajofondo Tango Club, en la movida de Buenos Aires ya era reconocido Narcotango como uno de los fundadores de este nuevo género musical.

Definir en realidad quién fue el primero es difícil. Tal vez la diferencia está en que Bajofondo ha contado con el apoyo de un sello discográfico multinacional, mientras que Narcotango ha preferido quedarse trabajando de manera independiente y "underground".

Ya son ocho años de trabajo dentro de este proyecto, liderado por Carlos Libedinsky, un músico porteño que luego de trasegar por el jazz, el blues y la música para teatro, se sumergió en las diferentes facetas de la música electrónica, para luego mezclarla con los sonidos intensos, la nostalgia de la vieja Buenos Aires, las notas estremecedoras que llegan a tener altos grados de erotismo, como sucede con las milongas, para crear un nuevo tango.

Libedinsky, con Narcotango, estarán este fin de semana presentándose en Medellín y Bogotá.

Presentarán lo mejor de su repertorio incluido en sus dos álbumes de estudio, con una puesta en escena muy teatral, la cual estará incluida en su primer DVD en vivo.

Bandoneón, guitarra, batería, piano, teclados, voz y violín, son los instrumentos con los cuales Narcotango crea fusiones modernas del tango clásico con ritmos como el rock y el hip-hop.

Colprensa dialogó, vía telefónica con Carlos Libedinsky, quien se encuentra en Buenos Aires terminando la producción del primer DVD en vivo de la banda.

¿Cómo nació este proyecto musical?

"De las ganas de reinventar los conceptos establecidos. El tango era intocable y pensar en fusionarlo era sacrilegio. Por lo mismo, los jóvenes no se acercaban a él, lo veían viejo, de antaño y sin relación alguna con ellos".

Con este movimiento de tango electrónico. ¿Los jóvenes se han acercado al tango tradicional?

"Sin duda. Los jóvenes son curiosos por naturaleza, y siempre quieren saber más. Por eso, de la discoteca, volvieron a los viejos discos de tangos de sus padres y abuelos para encontrar la esencia.

En realidad, es una exploración por los discos de los abuelos, más que los padres, pues las generaciones de los setenta en Argentina, son mucho más roqueros que tangueros.

Lo cierto es, que con tango electrónico o no, el argentino siempre termina regresando al tango. Tarde o temprano".

¿Y los tangueros tradicionales qué opinan de estas nuevas tendencias?

"Al principio resistencia total, pero con el paso del tiempo se han dado cuenta que nosotros actuamos como puerta de ingreso. Un acceso más directo del tango a la juventud. En Buenos Aires hay lugares de tangos para jóvenes, y los lugares tradicionales se llenan de curiosos que le preguntan a los viejos por una canción, un artista y sus historias. Creo que se cumple una interesante labor".

Tango electrónico. ¿Moda o género musical?

"Todos lo vieron como una moda, algo pasajero que encantaría en verano y luego pasaría al olvido. De los músicos depende pasar de la moda al género, y creo que lo hemos logrado.

"Si ves a Bajofondo, Ultratango y a nosotros, nos sigues en los discos, se darán cuenta que existe una evolución, una esencia que no permite que la música se envejezca".

¿Ya existe la cantidad de agrupaciones suficientes para hablar del tango electrónico como género?

"Cuando empezó como moda, salieron hasta del Río de la Plata agrupaciones, que lo único que hacían era colocarle beats a un viejo tango. Ahora, cuando ya hablamos de género, no somos muchos, tal vez 12 agrupaciones sólidas, pero cada una aportándole cosas novedosas".

¿Y en el exterior?

"La recepción fue inmediata, y aunque de manera más lenta, sentimos que los jóvenes también han hecho el tránsito entre el electrónico y el tango tradicional. Así lo sentimos cuando llegamos a otros países y vemos como ya saben de la historia del tango, más allá de Gardel".

En Narcotango. ¿Crean nuevos tangos o adaptan el tango tradicional?

"Empezamos adaptando, pero cada vez estamos haciendo más propuestas propias, con creaciones que nacen dentro del tango electrónico. Pero en vivo, es indispensable una mezcla de ambas vertientes".

¿Se han presentando antes en Colombia?

"Sí. Pero con Medellín tenemos una vieja deuda, pues muchos de los amantes del tango electrónico se quedaron sin vernos. Este fin de semana es la revancha".

Narcotango: tango with rock and hip-hop
It is almost impossible to decide who was first, Bajo Fondo Tango Club or Narcotango. But, what is true is that Narcotango is one of the founders of this new musical genre. Under the direction of Carlos Libedinsky, Narcotango has been working in this new project for eight years: A blend of different shades of electronic music with the nostalgia of yesteryear Buenos Aires and the emotional chords of tango. This weekend they will perform in Bogotá and Medellín, creating a merger of classic tango with rock and hip-hop rhythms; along with large accordion, guitar, drums, piano, keyboard, voice and violin. This emergent genre is becoming a hit of music and currently has 12 important bands that represent it.

 
Aumentar texto Disminuir texto Imprimir Enviar a un amigo
Haga clic para ampliar

Haga clic para ampliar
Colprensa
Confiesa Carlos Libedinsky, director de Narcotango, que su agrupación tiene una deuda pendiente con Medellín, aunsto que subsanará este fin de semana cuando se presenten en el Teatro de la U. de M. Entonces sentirá que le cumplió a los seguidores del tango electrónico de la ciudad.

Publicidad

 
Inicio elcolombiano.com  
 
Noticias
Antioquia
Carros
Ciencia
Colombia
Conflicto armado
Economía
Educación
Informes comerciales
Internacional
Medio ambiente
Política
Salud
Servicios
Edición impresa PDF
Primeras páginas
Publicaciones
Revistas
Suplementos
Punto de Compras
Salomón Móvil
Servicios
Loterías
Opinión
Opinión
Caricaturas
Con los lectores
Deportes
Fútbol
Otros deportes
Entretenimiento
Astrología
Cine
Cultura
Crucigrama
Farándula
Tecnología
Televisión
Turismo
Vida y sociedad
EC-Blogers
Nuestros Blogueros
Multimedia
Audios
Galerías fotográficas
Videos
¡Participa!
Tips
Comenta
Clasificados
Clasificados de EL COLOMBIANO
Clásificados por celular
Quiénes somos Centros de atención al cliente Créditos publicación Publicidad
  FAQ Contáctenos RSS Titulares vía email Clásico El Colombiano El Colombiano Ejemplar Antioquia Bilingüe  
Servicios Informativos de EL COLOMBIANO
  Copyright © 2008 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Aviso legal
  Directora: Ana Mercedes Gómez Martínez | Gerente: Luis Miguel De Bedout Hernández | Producción: Medios Electrónicos de EL COLOMBIANO  
  Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 5657733 - 5657732  
  Para visualizar nuestro sitio web recomendamos utilizar navegador Internet Explorer 4.0 o superior y una resolución mínima de 1024 x 768 pixeles  
  Medición de tráfico por Certifica.com ACAP