Festival de Tango: cruces
llamativos Tecnomilonga, para
locales y extranjeros |
El Chacarerean Teatre concentrÛ los grupos que
fusionan el gÈnero ciudadano con la m™sica electrÛnica
Narcotango se presentÛ anteayer, ante porteÒos y
turistas |
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Cuando
todavÌa persisten focos de debate acerca de si la m™sica
de Astor Piazzolla es o no tango, llega un desafÌo a™n
mayor a la tolerancia de la m·s ortodoxa e intransigente
vieja guardia tanguera.
. Ya
desde el nombre puede provocar escozores: tango
electrÛnico, le dicen. Dos palabras que se recomienda
pronunciar lenta y respetuosamente si se sacan como tema
de conversaciÛn, por ejemplo, ante los parroquianos del
bar El Chino, de Pompeya.
. Pero
ahÌ est·, no se puede ignorar. Aunque hubo intentos
anteriores, los primeros en trascender con esta nueva
ola de fusiÛn de bandoneones y ritmos electrÛnicos
fueron Gotan Project, ensamble del argentino Eduardo
Makaroff y m™sicos europeos. El gran p™blico conociÛ
despuÈs Bajo Fondo Tango Club, proyecto del siempre
atento productor Gustavo Santaolalla, que tambiÈn mezclÛ
fueyes y bandejas de DJ y hasta cortÛ el tr·nsito de la
avenida Corrientes para armar un gran baile hÌbrido a
fines del aÒo ™ltimo.
. En
este contexto, el abarcador VI Festival Buenos Aires
Tango le dio tambiÈn un lugar en su programaciÛn a la
tecnomilonga, y de alguna manera oficializÛ el fenÛmeno,
por si hiciera falta. Grupos como Narcotango, Ultratango
y San Telmo Lounge se presentaron en el Chacarerean
Teatre, sala de una ubicaciÛn que no desentona con la
propuesta: Palermo Hollywood.
. Preguntas y
respuestas
. Narcotango,
por ejemplo, tuvo su turno anteanoche. Y su lÌder, el
guitarrista Carlos Libedinsky, no por nada eligiÛ hablar
antes de tocar el primer tema: "A esto le dicen tango
electrÛnico, pero øquiÈn sabe quÈ es?", preguntÛ,
consciente de que la cosa suscita ciertas dudas.
. Naturalmente,
por tratarse de un supuesto subgÈnero emergente la
pregunta de Libedinsky se replanteÛ en cada obra de
Narcotango en esa noche y se adivinaba tambiÈn rondando
el momento Ìntimo de la composiciÛn: øes tango?, øes
tecno?, øes tango electrÛnico?, øcÛmo se baila?
. Efectivamente,
la m™sica del sexteto se apoya sobre bases programadas y
baterÌa en vivo, pero sintetizada, de tiempos variables,
pero siempre firmes, adem·s de samplers y teclados.
. Sonido de
bandoneÛn
. Por
otro lado, cuenta con el definitorio sonido del
bandoneÛn, de ineludible connotaciÛn, ejecutado
justamente por el m·s interesante "narcotanguero":
Patricio Bonfiglio, un dark de interpretaciÛn emotiva e
intensa, actitud experimental y piercings, conocido por
su trabajo con la Orquesta TÌpica Fern·ndez Fierro.
Cierran el cÌrculo la guitarra de Libedinsky, algunas
percusiones, un violÌn y un contrabajo de buena madera.
. El
estilo, entonces, parece plantearse por la
instrumentaciÛn, por las herramientas antes que por el
lenguaje. Pero, ø"Vi luz y subÌ", con el que abren,
serÌa tango si no tuviera bandoneÛn? El tango es tango
por m·s que no suene ning™n fueye, pero øse puede decir
lo mismo del tango electrÛnico? øPuede la tecnomilonga
ir m·s all· de la cita de algunos clichÈs tangueros
sobre un soporte digital?
. Los
que no dudan, sin embargo, son los jÛvenes locales y
extranjeros (en proporciones similares) que festejan
cada pieza de Narcotango. Para quÈ hablar de las
valientes parejas que salen a la pista e intentan seguir
el ocasional ritmo house como si le sacaran viruta al
piso de la ConfiterÌa Ideal, La Flor de Boedo o La
Catedral.
. Narcotango
avanza con un remix en vivo de "Mi Buenos Aires
querido", nada menos, con pasajes de improbables gÈneros
como "milonga dub" y "trip hop candombero", casi todos
con climas eminentemente cinematogr·ficos, como bandas
de sonido de pelÌculas sobre la bohemia porteÒa
contempor·nea. AsÌ, hasta llegar a los bises de un
repertorio impecable.
. La
pregunta fundamental, no obstante, sigue en el aire,
entre los aplausos: øes el tango electrÛnico un
oxÌmoron?
. Daniel Flores
.
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